La actual iglesia fue levantada a finales del siglo XVI, y su construcción debió comenzar hacia 1650, teniendo la característica estructura gótica tardía tan propia de los edificios religiosos del Renacimiento en Castilla.

A lo largo de los siglos ha sufrido numerosas reformas, concretamente en los siglos XVII Y XVIII. La parte más antigua conservada es la del ábside, donde se encuentra el retablo mayor, que hacia 1580 ya estaba finalizada.

En su exterior, observamos la Torre y la fachada, de frontón triangular realizada en piedra caliza y mandada construir por Juan de Rodrigo. Formalmente se pueden distinguir tres cuerpos: el bajo dónde se encuentra la puerta de acceso al tempo; el medio y principal presidido por la escultura, en piedra caliza, de nuestra Sra. De la Asunción; y también las esculturas de San Jeroteo, San Juan Evangelista, el Venerable Padre Pedro de la Magdalena (natural de esta localidad),… así como los escudos de Juan de Rodrigo. Y en el cuerpo superior se encuentran unas esculturas de menor tamaño que complementan el conjunto iconográfico.

En su interior, observamos una planta de salón de 3 naves que otorga una grandiosidad al edificio a la vez que permite una iluminación más homogénea. Alberga la Talla de la Virgen de la Armedilla (Románica del Siglo XII en Madera Policromada); la Imagen de la Virgen de las Candelas, una Pila Bautismal (siglo XVI, Gallonada), Imagen de San Antonio de Padua: Patrón de Cogeces (Fiestas patronales  el 13 de Junio). Sus retablos: el de San Roque y el Ntra. Sra. Del Rosario pero sin ninguna duda El Retablo Mayor es la joya de la Iglesia. Realizado en torno a 1565, es Renacentista – Romanista. Destaca la Gran calidad de su escultura y su pintura.