Cogeces del Monte, una experiencia vital… ven a conocernos!!

¡¡Turismo gastronómico, cultural, de naturaleza,… en familia…. Sin lugar a dudas un fantástico destino para venir a conocernos!!
Nuestro municipio se encuentra situado en un lugar envidiable, a caballo entre las comarcas del Campo de Peñafiel (municipio muy importante para el turismo gastronómico y del vino) y de la Tierra de Pinares de Cuéllar (municipio que este año celebrará la Exposición “Reconciliare” organizada por la Fundación “Edades del Hombre”).

¿Qué ver en Cogeces?

Tenemos la Iglesia Parroquial, templo del siglo XVI, de gótico tardío. Su fachada triangular, data de 1651, mandada construir por Juan Rodrigo, cuenta con un total de 12 esculturas… En su interior se encuentra el antiguo reloj de la torre, un excepcional conjunto pictórico y escultural del retablo mayor del s. XVI, la talla de la Virgen Románica de la Armedilla (La Morenita) así como nuestro patrón San Antonio de Padua.

El Museo del Ayer, una antigua casa de labranza que reproduce en cada una de sus salas con muñecos, a escala natural, escenas cotidianas de labores y oficios de épocas pasadas junto con una colección muy completa y variada de aperos de labranza y utensilios de maquinaria sencilla.

Y llegamos a nuestro buque insignia, el Monasterio Ntra. Sra. De la Armedilla… a 4 km del casco urbano. Declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. Cuenta la leyenda que unos pastores, encontraron, en una cueva, la imagen de una virgen. A partir de ese momento el lugar, se convertiría en un importante centro de peregrinación, hasta la fundación del Monasterio en el Siglo XV.

Otro valor en sí mismo, es el Museo de Ciencias Naturales el cuál alberga una excelente colección de minerales y fósiles procedentes de todo el mundo, aportada por Alejandro del Valle (profesor de Mineralogía y Cristalografía de la Universidad de Valladolid). Se considera una de las colecciones más importantes de España en su género.

Parque etnográfico de Arquitectura Pastoril. El Chozo de los Hilos, marca el inicio de un recorrido interpretativo que permite al visitante, interactuar de una forma novedosa, con el mundo de la cultura pastoril. (Cómo era un chozo, los diferentes tipos, la técnica de construcción, la vida del pastor, la importancia de los perros, vestimenta de los pastores, alimentos,…).

También hemos remodelado un antiguo edificio dotándolo de dos nuevos espacios: un centro de Ocio en su planta baja así como un Albergue para grupos en su planta superior. Ambos destinados a ampliar la oferta de servicios a los vecinos de Cogeces así como a las personas que nos visiten.

Este es nuestro turismo cultural, patrimonial, industrial… pero no se queda atrás nuestro turismo de naturaleza con rutas y senderos para hacer en bicicleta, a pie… a caballo…

Y YA POR ÚLTIMO DECIRLES QUE GOZAMOS DE UNA AMPLIA OFERTA DE ALOJAMIENTOS DE TURISMO RURAL, QUE SE ADAPTA AL TURISTA YA QUE NUESTRA HOSPITALIDAD ES LA CLAVE DE NUESTRO MUNICIPIO. CONTAMOS CON 4 ALOJAMIENTOS DE DIFERENTES TIPOLOGÍAS.

Le invitamos a contactarnos para cualquier cosa que puedan necesitar y a seguirnos en www.facebook.com/cogecesdelmonte.